domingo, 19 de abril de 2015

Aplicaciones en la industria de las reacciones redox



APLICACIONES INDUSTRIALES DE LOS PROCESOS REDOX

ÍNDICE

Introducción

Aplicaciones industriales de los procesos redox

Electrodeposición

Conclusión

 

-INTRODUCCIÓN

Muchos procesos industriales se basan en las reacciones redox, sobretodo la industria relacionada con los metales.
En este trabajo expondré los principales usos de las reacciones redox en la industria y me centraré en la electrodeposición, ya que al empezar este tema el profesor mencionó esta aplicación y me resultó muy interesante ya que tenía otra idea de cómo se realizaba el proceso, por lo que me ha animado a investigar un poco más a fondo y plasmarlo en este trabajo.
Finalmente realizaré una pequeña conclusión del trabajo realizado.


-APLICACIONES INDUSTRIALES DE LOS PROCESOS REDOX
Se denomina reacción de reducción-oxidación a toda reacción química en la que existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con  respecto a los productos. Son la base del funcionamiento de las pilas.
 



Estos procesos tienen una  aplicación industrial de purificar y encontrar sustancias, ya que las reacciones de redox constituyen el principio de funcionamiento de las pilas eléctricas y se emplean para refinar electroquímicamente determinados metales. Una aplicación industrial de los procesos de óxido-reducción que permite obtener cloro, hidrogeno e hidróxido de sodio es la electrólisis de una solución de cloruro de sodio.

Los procesos redox también son muy importantes, por ejemplo, en  la reducción de minerales para la obtención del aluminio o del hierro o en la corrosión. Una aplicación industrial importante de la electrólisis es el horno eléctrico, que se utiliza para fabricar aluminio, magnesio y sodio. En este horno se calienta una carga de sales metálicas hasta que se funden y se ionizan. A continuación, se deposita el metal. Los métodos electrolíticos se utilizan también para refinar el plomo, estaño,  cobre,  oro y  plata. La ventaja de extraer o metales por procesos electrolíticos es que el metal depositado es de gran pureza.

Otra aplicación es la galvanotecnia que se usa para depositar películas de metales preciosos en metales base. También se utiliza para depositar metales y aleaciones en piezas metálicas que necesiten un recubrimiento.


-ELECTRODEPOSICIÓN

La electrodeposición, es un proceso electroquímico donde los cationes metálicos contenidos en una solución acuosa se depositan en una capa sobre un objeto conductor. El proceso utiliza una corriente eléctrica para reducir sobre la superficie del cátodo los cationes contenidos en una solución acuosa. Al ser reducidos los cationes precipitan sobre la superficie creando un recubrimiento.
La electrodeposición se utiliza principalmente para recubrir con una capa de metal dándole una propiedad a una superficie, como resistencia a la corrosión.
La pieza que se desea recubrir se sitúa en el cátodo del circuito, mientras que el ánodo es del metal con el que se desea recubrir la pieza. El metal del ánodo se va consumiendo, reponiendo el depositado
 

-CONCLUSIÓN
Los procesos redox en la industria constituyen una importante parte ya que sin ellos no podríamos darle características específicas a los metales mediante películas protectoras de otras (electrodeposición).
También son imprescindibles en los procesos de refinados de metales mediante la deposición de metales.Son la base de los procesos relacionados en la metalurgia y siderurgia.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario