lunes, 9 de febrero de 2015

Conservación de alimentos y velocidad de reacción

ÍNDICE
Introducción
Contenidos: Conservación de alimentos, técnicas de conservación de alimentos, congelación.
Conclusión


INTRODUCCIÓN



En este trabajo voy a hacer una introducción sobre que es la conservación de alimentos y cuáles son los más comunes. Me voy a centrar sobretodo en la congelación y la voy a relacionar con la velocidad de reacción y por lo tanto, por qué se conservan mejor con este método.


CONTENIDOS



La Conservación de alimentos es el conjunto de procedimientos para preparar y envasar los alimentos con el fin de consumirlos tiempo después. Las sustancias que constituyen los alimentos se alteran con rapidez. Esta alteración es causada por los microbios que consumen los elementos nutritivos de éstos, lo que ocasiona su descomposición. La alteración de los alimentos también se debe a la acción de las enzimas, compuestos químicos que aceleran la velocidad de las reacciones.

El objetivo principal de la conservación de alimentos es prevenir el daño causado por los microbios y retardar la acción catalítica de las enzimas. Para ello, es necesario aplicar un adecuado tratamiento.

Las técnicas de conservación más empleadas en la actualidad son: congelación, refrigeración, esterilización, pasteurización y salazón.

Me voy a centrar en la congelación:

Consiste en someter los alimentos a temperaturas entre 0 ºC y -4ºC, con el fin de eliminarles el calor permitiendo detener provisionalmente el desarrollo de microorganismos y disminuye la velocidad a la que las enzimas actúan por lo que su acción es lenta y no echan los alimentos a perder.
Se basa en la solidificación del agua contenida en los alimentos. En alimentación se define la congelación como la aplicación de frío capaz de detener los procesos bacteriológicos y enzimáticos que dañan los alimentos.
       

 

CONCLUSIÓN



Los alimentos se echan a perder por microorganismos o por enzimas que son proteínas que actúan sobre ellos acelerando su maduración o putrefacción haciendo que se echen a perder.

Para evitar esto ponemos en práctica una serie de métodos de conservación para evitar esto.

Uno de los más utilizados es la congelación que lo que hace es someter a bajas temperaturas al alimento haciendo que los microorganismos no puedan actuar sobre el alimento y disminuyendo la velocidad de las enzimas(que son catalizadores) por lo que tarda un tiempo en echarse a perder el alimento.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario